PLANTEAMIENTO INICIAL


En un contexto social descrito por Castells como sociedad red global[1] la investigación no sólo es importante en el sentido de punta o avanzada tecnológica, sino sobre todo en la integración reflexiva del sentido de conocer para entender e integrar la esfera social con la tierra, es decir, la casa, el lugar de la sociedad red actual.

La cultura de conocimiento, la cultura de información y la cultura de comunicación son tres dimensiones centrales de la actividad humana. La investigación acción interdisciplinaria y participativa (IAPpuede entenderse como una forma compleja pero eficaz de articular estas tres dimensiones o culturas enlazadas por el concepto raíz de cibercultura[2] con el objetivo de construir comunidades emergentes de conocimiento[3] y transformar las ecologías simbólicas[4] de nuestras sociedades actuales.

El Grupo de investigación-acción interdisciplinaria en arte y entorno se plantea trabajar desde el ámbito del arte y del diseño la articulación de estas tres dimensiones y constituir una red de trabajo colaborativo asociada al trabajo docente y de investigación-producción-acción del área de Arte y Entorno del posgrado de la ENAP/UNAM. A su vez se plantea explorar la idea de una meta-práctica y una meta-teoría donde el proceso mismo de construcción de la comunidad emergente sea abordada tanto como sujeto cuanto como objeto de investigación y donde sean también experimentados diversos formatos y recursos técnico-conceptuales de trabajo colectivo observando las condiciones específicas referidas al contexto social.

Esta red de trabajo colaborativo desarrollará distintos formatos pedagógicos al interior y exterior del GIAI-AE aplicables de manera curricular y extracurricular tanto en la licenciatura como en el posgrado de la ENAP/UNAM (T1). Hará un acopio de fuentes de investigación sobre arte y entorno > arte urbano y arte público, documentará procesos de trabajo y publicará periódicamente resultados de los procesos de investigación acción participativa del GIAI-AE (T2). Y por último, realizará proyectos de divulgación, producción e intervención que den visibilidad al trabajo de investigación del área de arte y entorno y que se vinculen con el ámbito social (T3). Para consolidar procesos académicos del área Arte y Entorno de la ENAP/UNAM y su vinculación social, realizando asociaciones según la naturaleza de cada proyecto con otros grupos y entidades académicas y gubernamentales, así como con organizaciones de la sociedad civil principalmente en la región latinoamericana.


[1] Castells (2009), p. 50.

[2] Entendida como la reorganización y renovación de nuestras formas de entender y relacionarnos con el conocimiento, la información y la comunicación. > González (2007), p. 26.

[3] Ibid., p. 28. Redefinidas en una discusión más reciente del propio LabCOMplex com Comunidades emergentes de investigación interdisciplinaria (CEII’s).

[4] González señala descriptivamente las ecologías sociales actuales como la relación dependiente, descuidada y domesticada con la información, con el conocimiento y con la comunicación en la vida cotidiana. Ibid., p. 29.


Palabras clave: arte y entorno / cibercultura / comunidad emergente de conocimiento / Investigación acción interdisciplinaria / trabajo en red


Un pensamiento en “PLANTEAMIENTO INICIAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ESPACIO DE TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN [PROCESUAL] DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN – INTERDISCIPLINARIA EN ARTE Y ENTORNO | POSGRADO DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO _ UNAM | MÉXICO

A %d blogueros les gusta esto: